Puertos Especializados Transnacionales, filial de Grupo Gramosa, inició sus operaciones en el Terminal Agrícola Petra del nuevo Puerto de Veracruz, en México, en el año 2020, la cual fue planificada, diseñada y construida para el manejo en maniobra especializada de graneles agrícolas, sólidos, líquidos y semi líquidos.

PETRA está construida en una superficie de 100,002 metros cuadrados, cuenta con un muelle de 300 metros lineales aproximadamente; y además tiene capacidad de una bodega plana de 15 mil toneladas métricas, 10 silos de 10 mil toneladas métricas cada uno y siete tanques mecanizados para almacenamiento de líquidos con capacidad de 17 000 m3. Su capacidad es de 115 mil toneladas métricas para graneles sólidos agrícolas, cuya infraestructura tecnológica es de última generación conocida como sistema helicoidal, con un flujo continuo de mil 200 toneladas métricas por hora, triplicando el ritmo de descarga actual de cualquier instalación del Sistema Portuario Nacional.


El recinto también cuenta con 4.1 kilómetros de vías ferroviarias, con capacidad operativa para atender 60 tolvas, siendo la primera terminal granelera en México con operación directa de las dos compañías ferroviarias más importantes.


La actividad comercial de PETRA va creciendo exponencialmente y se pretende aumentar sus capacidades para el manejo de líquidos y sólidos aprovechando al máximo la capacidad de servicio y la nueva tecnología e infraestructura con la que cuenta.